martes, 8 de junio de 2010

Insuficiencia Renal, ¿¿pre, post o renal??



Tenemos claro que lo es una insuficiencia renal crónica y aguda. Tenemos claro la importancia de una buena analitica sanguinea para su diagnóstico. Y cada vez más tenemos claro que ademas hay que mirar una completa analitica sanguinea, medición de presión arterial y ecografia. No se puede llegar a una buena resolución del caso sin realizar pruebas correctamente.

Uno de los primeros problemas que nos podemos encontrar, antes de realizar otro tipo de pruebas, cuando hemos realizado esa analitica de sangre y vemos el BUN (nitrogeno ureico en sangre) y CREATININA elevados, es. ¿Que tipo de insuficiencia renal tengo delante?.

Muchas veces por los signos clínicos podemos tener una idea... un gato obstruido con un bun y creatinina altos tiene todas las papeletas para tener una IRC postrenal. Un perro cardiopata con una fracción de acortamiento y volumen de eyección disminuido tiene mucho para que sea una insuficiencia pre-renal.

Sin embargo no podemos dejar el diagnostico al azar, tenemos que realizar pruebas. Aunque inicialmente existe una forma muy sencilla de tener mas datos sobre si la insuficiencia es prerenal o renal... Es el cálculo, del ratio UREA /CREA. Este cálculo se realiza con los valores que ya tenemos gracias a esa primera analitica, y solo requiere seguir un simple proceso de formulación y tener una calculadora a mano.

Veamos como se realiza y su significado:

Primeramente debemos conocer que la formula que tenemos que realizar es simple... vamos a realizar una división entre la..


UREA (mmol/l) / CREATININA (micromol/l).....


El primer problema que se suele encontrar es que los valores que nos da nuestra maquina de analíticas no se encuentra en mmol ni en micromoles... pero se pueden hacer las conversiones sencillamente siguiente las siguientes reglas.

Pasar de CREATININA en md/dl a micromol/l ..... multiplicar por 88,4

Pasar de BUN (mg/dl) a UREA (mmol/l) multiplicar por 0,36


Por tanto una vez que hayamos pasado el BUN a UREA (a no ser que nuestro analizador ya nos lo de en UREA mmol/l que también puede ser), y también la CREATININA a micromoles/l, dividimos estos valores y nos saldrá un resultado.

Si el valor es superior a 0,08... nos indicara claramente que la azotemia es PRERENAL, de la misma forma que también una densidad urinaria (en análisis de orina por refractómetro) mayor de 1025 (1030).

Si el valor obtenido del RATIO (UREA /CREA) es igual o inferior a 0,08 nos indicara que existe una azotemia RENAL, al igual que también lo indicaría una densidad urinaria baja (de entorno a 1012, cuando existen 3/4 partes de las nefronas alteradas).

Y sabiendo esto nuestro diagnostico diferencial será mucho mas acertado, y por tanto las pruebas diagnósticas a realizar también puede que sean diferentes.



Alexis J. Santana González. DVM. Col 829

miércoles, 2 de junio de 2010

Porqué no cortarles las uñas al gato



Aqui unas pequeñas indicaciones que desde el grupo de GEMFE (Grupo de Especialistas en Medicina Felina Español) del colectivo AVEPA. Nos hacen llegar.

Para que antes de realizar la cirugia de orniquectomia (delantera o total) sepais lo que opinan los verdaderos especialistas al respecto.

martes, 1 de junio de 2010

Prolapso Rectal


Como su nombre indica consiste en la salida de una porción o totalidad del recto a traves del esfínter anal.

Como primera opción debe ser siempre la reintroducción y mantenimiento del recto. Por lo que primeramente antes un animal que venga a consulta con una situación similar, tras valorar estado de salud se debe sedar e intentar reintroducir.

En caso que la reintroducción sea imposible, se optará por la intervención quirúrgica.

Aunque la técnica en si puede ser observada en los libros, bajo mi punto de vista los puntos importantes a considerar son los siguientes:

Primero en la técnica de muchos libros pone introducir una sonda uretras en el canal anal para cuando se vayan a pasar las suturas de posición (las que evitan que una vez cortado el recto saliente se introduzca este a través del ano y lo perdamos con su consecuente problema quirúrgico). Sin embargo observamos que introduciendo algo mas consistente que una sonda uretral el paso de la aguja alrededor de este es mas sencillo, por lo podemos usar una jeringa de insulina (sin embolo y sin aguja).

El siguiente paso es pasar las suturas por todo el espesor del tejido prolapsado de tal forma que cuando cortemos, nos quedemos con ambas porciones exteriorizadas (recto y colon / recto y recto). Recomendamos poner 3 o 4 suturas, a las 12, 4 y 7 o una en cada punto cardinal.

Una vez cortemos el recto prolapsado, debemos suturar ambos tejidos recordando las consideraciones básicas a la hora de suturar vísceras huecas, pero teniendo en consideración que será imposible realizar una sutura de reinversión.

Colgamos algunas imágenes de una reciente intervención.