jueves, 19 de junio de 2008

Curso gratuito de novedades en ICC

Desde el grupo asis, grupo editor de la famosa revista Argos, revista muy consultada por los veterinarios de clínica de pequeños animales, se acaba de anunciar tres futuras fechas para una serie de cursos Online, completamente gratuitos sobre novedades en insuficiencia cardiaca congestiva.

Este curso será dirigido por Joaquin Bernal director de Cardiovet. Y tendrá como objetivo el mejorar y enseñar a los clínicos que así lo deseen las novedades en insuficiencia cardiaca congestiva. Sin duda interesante cuestión e interesante curso. Para todos aquellos licenciados que así lo deseen pueden formalizar su inscripción en http://formacion.grupoasis.com .

Un saludo a todos y nos vemos por la red.

Alexis J. Santana González Col.829

domingo, 15 de junio de 2008

Eje Renina - Angiotensina - Aldosterona II


Continuando con el esquema presentado en el último post, continuamos con una modificación del anterior esquema del RAA, en el que presentamos dos de los mas importantes grupos farmacologicos que actuan inhibiendo la hipertensión actuando en alguna de las rutas metabólicas del eje renina-angiotensina-aldosterona.

Antes de comenzar vamos a recordar brevemente las metas que buscamos en veterinaria cuando nos enfrentamos a un paciente con Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC). Como ya hemos nombrado en publicaciones pasadas, la terapia dependerá del grado de ICC, así como de la sintomatologia que presente el animal. Pero a groso modo podemos realizar una conclusión muy grosera, el tratamiento busca siempre mejorar el gasto cardiaco, el cual se encuentra comprometido.

La terapia la encaminaremos a:

- Evitar la descompensación
- Reducir el trabajo cardiaco
* Controlando el ejercicio
* Controlando el sobrepeso y/o obesidad
* Reduciendo la precarga (diuréticos y venodilatadores)
* Reduciendo la poscarga (hipotensores)
- Reducir la sobrecarga volumétrica y la dilatación cardiaca
* Reduciendo la precarga (diuréticos y venodilatadores)
* Controlando la ingestión de sodio
* Administrando inhibidores de angiotensina convertasa (i-ECA)
- Mejorar el flujo coronario miocárdico
* Favoreciendo la vasodilatación coronaria (antagonistas del calcio, i-ECA)
* Aumentando el llenado ventricular (bloqueantes adrenérgicos)
- Mejorar el volumen sistólico de eyección
* Aumentando la contractilidad (inótropos positivos)
* Controlando las arritmias (antiarrítmicos)

Tabla extraida de: MONTOYA, JA; YNARAJA, E & MORALES, M (2001): Bases de Cardiología Canina. Cnsejería de Educación; Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.

Los dos principales fármacos que actúan y son casi de obligado cumplimiento en la terapia clínica frente a la ICC canina, son los inhibidores de la Enzima convertidora de la angiotensina (iECA) y los bloqueantes de los receptores de la angiotensina. En primer grupo de fármacos los iECAS son de sobra conocidos por los veterinarios clínicos, numerosas veces han sido nombrados en este blog y actualmente se siguen utilizando como terapia casi obligatoria.
Los efectos secundarios clásicos de los iECAS pasan justamente por que inhiben la enzima convertidora de la angiotensina, por lo que se acumulan una serie de metabolitos (entre los que destacan la bradicinina) que a la larga pueden derivar en una serie de efectos secundarios de su uso. Además solo inhiben dicha ruta metabólica a nivel del tejido pulmonar (que si bien es la ruta mayoritaria no es exclusiva).
Por tanto actualmente existe un segundo grupo farmacológico, que se usa en los casos de animales intolerantes a los iECAS, o por presencia de los efectos secundarios de estos, los inhibidores de los receptores de la angiotensina (ARA). Pero que al menos por el momento no deben ser sustitutos de los iECAS, pues aunque en un principio se penso que serian mejor incluso que los inhibidores de la enzima, justamente porque no acumularian metabolitos no deseables, y porque inhibirian toda la angiotensina II, sin importancia de su ruta metabolica de formación. Se ha demostrado que los iECAS, son mas beneficiosos, y por el momento los estudios así lo demuestran.

En el esquema que hoy publicamos, solo hemos añadido ambos fármacos y la situación dentro del mismo a nivel en relación al nivel donde actúan.

Alexis J. Santana Gonzalez Col.829

lunes, 9 de junio de 2008

Eje Renina-Angiotensina-Aldosterona


Para todos nuestros lectores acabamos de realizar este esquema sencillo y completo del eje Renina - Angiotensina - Aldosterona. Un sistema encargado de la regulación de la presión arterial.




Este eje renina - angiotensina - aldosterona (RAA) suele ser motivo de estudio las unidades de fisiologia que tratan la regulación de la presión arterial. Sobre el actuan ademas algunos de los farmacos antihipertensores mas usados en las ICC y pacientes cardiopatas en general, tales como los iECA´s o los bloqueantes de los receptores de la angiotensina II. Los cuales serán motivo de estudio posteriormente.




Si deseas descargarte el archivo para imprimir puedes descargarlo desde esta dirección.

viernes, 6 de junio de 2008

Fotos y fotos





Para que no todo sea información, en esta ocasión colgamos unas fotos en blanco y negro, muy artisticas realizadas en Albea Veterinarios por la fotográfa Raquel Cavero, fotografa profesional. Si despues de verlas deseas contrarla puedes hacerlo localizandola en el 696821175 o mandando un correo a rqlb@hotmail.com.

Muchas gracias Raquel por estas fotografias tan bonitas.


martes, 3 de junio de 2008

Recordando algo del corazón.

Un pequeño esquema a modo de resumen, principalmente anatómico, del corazón. Espero que os sea de gran ayuda. Poco a poco intentare irlo ampliando, profundizando cada vez mas en sus complejidades.

Recuerdo anatómico del corazón canino:

Órgano del sistema cardiovascular, encargado del movimiento de la sangre por los circuitos vasculares del animal.
Se encuentra en el tórax, mas concretamente en el mediastino medio, entre la 3ª y 7ª costilla.
Presenta una forma acuminada y su eje mayor está situado en posición oblicua. La base es dorso craneal a nivel de la porción ventral de la tercera costilla derecha y el vértice ventrocaudal a nivel del sexto espacio intercondral.
Presenta dos caras, derecha e izquierda (o también conocidas como diafragmática o dorsal y esternocostal o ventral). También presenta dos bordes, anterior más largo, convexo y estrecho, y posterior grueso y redondeado.

Principales estructuras de cada cara:
- Cara izquierda, cruzada oblicuamente por el surco longitudinal izquierdo que empieza detrás del origen del tronco pulmonar y se une con el surco derecho, formando una escotadura cardiaca no lejos del vértice.
- Cara derecha, presenta el surco longitudinal derecho que empieza en el surco coronario inmediatamente por detrás de la terminación de la cava posterior.

El surco coronario delimita externamente los atrios y los ventrículos. Y se interrumpe en la aurícula por el cono arterioso que surge del ventrículo derecho (Arterias pulmonares).

El corazón internamente queda delimitado en 4 cavidades, dos atrios (derecho e izquierdo) y dos ventrículos (derecho e izquierdo).

Recordatorio sencillo del transito sanguíneo por las cavidades del corazón:

Empezando por sangre que viene de vuelta por el circuito venoso del organismo.

- Entran en la aurícula derecha, desde la vena cava superior y vena cava inferior.
- Pasa por la válvula tricúspide al ventrículo derecho
- Pasa del ventrículo derecho a través de la válvula pulmonal al tronco arterial pulmonar, la cual se bifurca en dos arterias pulmonares (derecha e izquierda) de gran calibre, las cuales se van dividiendo y reduciendo en tamaño.
- Ambas pasan a oxigenarse a los pulmones y regresan por las venas pulmonares (en numero de 5 o 6 según especie) al atrio izquierdo.
- Atraviesan la válvula mitral hasta el ventrículo izquierdo.
- Del ventrículo izquierdo pasando por la válvula aortica, salen al organismo por medio de la aorta.


Valvas de cada válvula (esquema):

De derecha a izquierda:
- Tricúspide (3 valvas)
- Pulmonar (3 valvas)
- Aórtica (3 valvas)
- Mitral (2 valvas)

Contracción cardiaca (esquema):

- Nódulo sinusal
- Fibras auriculares
- Nódulo seno auricular ( o auriculoventricular)
- Rama izquierda y derecha
- Haz de hiz
- Fibras de pumkinje

lunes, 2 de junio de 2008

Añadiendo mas enlaces

Renovamos nuevamente los enlaces desde los que podras acceder a más información desde Vetandpet.com, para que siempre estes a la última en conocimientos.

Esta vez añadimos el enlace, bastante dificil de localizar por la de veces que han cambiado de dirección de la European Society Of Cardiology Veterinary. Así como el enlace a la University of Pennsylvania School of Veterinary Medicine, donde podreis encontrar numerosos articulos tanto de cardiologia veterinaria como de medicina interna, sin duda una muy buena web. Y cambiando un poco de tema una web que me parecio muy interesante de medicina humana, para ampliar conocimientos, pues muchas veces vamos de la mano médicos humanos y veterinarios a la hora de realizar clasificaciones y criterios de valoración de pacientes, por ello la página que linkeo en este momento es la Medical Criteria, en la cual podreis ver clasificaciones y criterios médicos de numerosas enfermedades de humana.