miércoles, 21 de noviembre de 2007

Novedades en la insuficiencia mitral asintomática

Según las últimas publicaciones existen novedades entorno a la insuficiencia mitral asintomatica (es decir, sin síntomas) en perros.
Estas novedades cambian bastante muchos de los protocolos que previamente se estaban utilizando en medicina veterinaria.
Comencemos por explicar que la insuficiencia mitral es una de las principales causas de la ICC, y como causa siempre aparece previa a la aparición de la insuficiencia descompensada. La insuficiencia mitral es frecuente de observar en perros a partir de 4 años. Esta principalmente se observa en revisiones o visitas periódicas al veterinario (de ahí la importancia de estas visitas anualmente), con una simple auscultación se puede detectar el soplo, que a falta de síntomas clínicos nos indicaría con bastante seguridad que nos encontramos frente a una insuficiencia mitral.
Antes de conocer las novedades debemos comentar que las opciones del veterinario podrían ser dos, en estos casos, una, la menos aconsejada, saltar por alto el soplo o mandar revisiones de control sin aplicación de tratamiento. Y la segunda el uso de vasodilatadores arteriales, con el fin de disminuir la regurgitación mitral. Pero estos tenían un problema, y es que activaban el eje renina-angiotensina-aldosterona. Siendo esta activación un precedente descrito en numerosos estudios para la aparición final de la ICC.
La novedad en cuanto a la regurgitación mitral, es le uso de IECA como medida de acción rápida ante la aparición de la insuficiencia mitral asintomática (y siempre en cuanto, como en la mayoría de las veces, la cirugía no es factible), si bien el estudio también indica que estos deben de ser usados cuando se empiecen a observar signos de remodelación cardiaca (bien por Rx o por ecocardiografia. Y como siempre, es importante monitorizar la función renal y la presión arterial.
Por tanto un nuevo uso para nuestros tan queridos IECA´s. Otra posibilidad terapéutica y que abre opciones, principalmente cuando uno de los farmacos mas usados en este tipo de patologías, el uso del pimobendam es mucho mas costoso para el propietario.

Por cierto, sobre el uso de la terapia combianada de pimobendam e ieca, es interesante que leáis este monográfico, en el cual se demuestra que el uso de pimobendam e ieca´s no es mejor que el uso del pimobendam en monoterapia. http://www.vetmedin.net/monografia/monog-09.htm


Alexis J. Santana Col.829

Muchas gracias por leer este blog.

No hay comentarios: